Fisioterapia neurológica
La Fisioterapia Neurológica trata de abordar lesiones o alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC) o Sistema Nervioso Periférico (SNP). Estas lesiones pueden ser consecuencia de un traumatismo, un Accidente Cerebrovascular (ACV) o de determinadas enfermedades como el Parkinson, Esclerosis Múltiple, ELA... Todas ellas derivan en una alteración del movimiento y/o sensibilidad. Dependiendo del nivel de afectación nos encontraremos con mayor o menor grado de dependencia y consecuentemente esto repercute en las Actividades de la Vida Diaria (AVDs) del paciente.
Desde la Fisioterapia Neurológica intentamos reforzar las rutas neurológicas que han sido dañadas o establecer conexiones neuronales nuevas para conseguir los patrones de movimiento perdidos.
¿Qué se trabaja con la fisioterapia neurológica?
Los aspectos principales a trabajar son la funcionalidad brazo-mano, la marcha, la coordinación, la fuerza, el equilibrio, la postura y el dolor. Así, indirectamente trabajamos las reacciones de equilibrio y enderezamiento, aspecto muy importante para la prevención de caídas. Para ello existen diferentes métodos descritos como pueden ser Bobath, Perfetti, Kabat, Vojta... Y será el fisioterapeuta quien decida, en función de las necesidades del paciente, qué tipo de tratamiento rehabilitador se llevará a cabo.
Por todo esto, se debe realizar una valoración individualizada, teniendo como premisa la funcionalidad del paciente, y establecer objetivos a corto y largo plazo consensuados entre fisioterapeuta-paciente.